Warning: Illegal string offset 'background-image' in /homepages/11/d503851291/htdocs/dolorirruptivo/wp-content/themes/futuremagazine/template-parts/post-header.php on line 4

Este artículo hace referencia a la frecuencia con la que los pacientes oncológicos a lo largo de su enfermedad, sobre todo los cánceres de cabeza, cuello y tracto gastro intestinal, presentan disfagia y la dificultad que existe en estos casos para usar la vía oral en su tratamiento. El uso de formulaciones transdérmicas, la vía intravenosa y subcutánea sería una alternativa tan eficaz como la vía oral pero se requiere experiencia en rotar opioides, para que la conversión sea la adecuada.
Por una parte destaca en las presentaciones transdérmicas, que el inicio de acción es más lento con lo cual los opioides de liberación inmediata serían una alternativa hasta conseguir niveles plasmáticos adecuados y si además los pacientes presentan la piel seca, aumento de temperatura por fiebre o edema generalizado la absorción puede ser errática o no la previsible. La vía intravenosa o subcutánea se podría usar si otras formas no son las adecuadas o también en presencia de naúseas o vómitos pero teniendo en cuenta que la intravenosa puede retrasar el alta domiciliaria.
Hoy en día se están desarrollando opioides que se administran a través de la sonda nasogástrica en pacientes disfágicos con formulaciones de microesferas, que permiten una liberación mantenida durante 12 horas.
En cualquier caso, si existe dolor irruptivo, el fentanilo transmucoso ha demostrado que su eficacia es superior y más rápida que la vía oral.