Oncologist’s knowledge and implementation of guidelines for breakthrough cancer pain in Spain: CONOCE study

López López R, Camps Herrero C, Khosravi-Shahi P, Guillem Porta V, Carrato Mena A, Garcia-Foncillas J, et al.

Clin Transl Oncol. 2018 May;20(5):613-618

 

Este es un artículo publicado en la revista Clinical traslational oncology, en 2018, por un grupo de reputados oncólogos españoles.

 

Desde hace algunos años, es de sobra conocido que el dolor irruptivo constituye un marcador de mal pronostico de calidad de vida, y que está asociado con depresión, desordenes emocionales y que puede afectar a distintos aspectos del tratamiento y evolución de la enfermedad oncológica. Varias sociedades españolas llegaron en 2012 a un consenso y elaboraron un documento en cuanto a la definición y manejo de este síntoma y, de hecho, la SEOM (Sociedad española de Oncología Médica) este mismo año publicó una guía con recomendaciones para el tratamiento del dolor oncológico. En esta guía se abordó, en  especial, el diagnostico, el manejo clínico y el tratamiento del dolor irruptivo, comenzando al mismo tiempo un programa de difusión e implementación de estas guías.

 

Este artículo, versa sobre el estudio CONOCE, un estudio cualitativo realizado mediante un cuestionario cumplimentado de modo telemático, cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento y concienciación de las recomendaciones plasmadas en la guía de la SEOM, por los oncólogos españoles tanto en el ámbito de la sanidad pública como en el de la privada. Como objetivos secundarios los autores desean determinar la prevalencia del dolor irruptivo y la implementación real de estas guías en la práctica clínica habitual.

 

Es un estudio pequeño, participaron 83 oncólogos, eso sí con una experiencia media en le campo de 13 años. De los datos que publican destacar la actitud positiva general de los facultativos hacia las guías clínicas en global, el reconocimiento de la necesidad de un tratamiento especifico para el dolor irruptivo, en el que el fentanilo es el principal opiáceo de elección. Es también muy interesante y relevante las discrepancias existentes entre lo que los encuestados, creen, opinan y lo que finalmente hacen en la clínica.