Warning: Illegal string offset 'background-image' in /homepages/11/d503851291/htdocs/dolorirruptivo/wp-content/themes/futuremagazine/template-parts/post-header.php on line 4

” Publicamos  este artículo para poner de relieve el importante papel de enfermería en la monitorización y manejo del dolor irruptivo.  Enfermería, es el grupo sanitario que más tiempo  pasa con los pacientes, con lo que desempeñan un papel crítico en el control del dolor.
Se trata de un estudio pequeño, retrospectivo realizado en la unidad de cuidados paliativos y control del dolor de un hospital monográfico de cáncer de Palermo, que incide en un aspecto muy importante del cuidado y manejo de nuestros pacientes, no siempre documentado.
En este estudio se realiza una revisión retrospectiva  de 50 historias clínicas consecutivas por parte de una enfermera de investigación clínica, y se analizan los episodios de dolor irruptivo, su manejo y sus características.
Los principales hallazgos de este estudio son que enfermería  trata y evalúa los episodios de dolor irruptivo siguiendo la prescripción médica, pero que la documentación tanto de los episodios de  dolor irruptivo y sus características, como de la eficacia de la analgesia pautada por parte de enfermería , son aspectos claves que guían las decisiones facultativas.
Se pone de relieve que esta labor de documentación y valoración sintomática del dolor irruptivo es mejor, es posible y es muy relevante (como cabe esperar) en profesionales de enfermería entrenados y con formación continuada en la materia. “