Factors Influencing the Clinical Presentation of Breakthrough Pain in Cancer Patients

Mercadante S, Marchetti P, Cuomo A, Caraceni A, Mediati RD, Vellucci R, et al; IOPS-MS Study Group.

Cancers (Basel). 2018 Jun 1;10(6). pii: E175. doi: 10.3390/cancers10060175.

 

Estudio prospectivo multicéntrico realizado por un grupo italiano sobre las características del DIO. El estudio fue realizado en pacientes con diagnóstico clínico de DIO y fue realizado en unidades del dolor, oncología, cuidados paliativos y consultas externas de esos servicios.

Los autores obtuvieron datos de 4.016 pacientes. Los pacientes describieron una media de DIO de 2,4/ día, con una intensidad media de 7,5/10 y una duración media de 43 min. En el 68% de los pacientes el dolor era de inicio rápido, en un 30% el DIO era predecible. Un 86% de los pacientes disponían de opioides para el tratamiento del DIO (56% fentanilos de liberación rápida – 14% morfina oral), con un tiempo medio para el máximo alivio del dolor de 16 min. El 70% de los pacientes estaban satisfechos con el tratamiento. Los análisis mostraron: 1) el mayor nº de episodios de DIO se relacionaban de forma independiente con menor edad, cáncer de cabeza y cuello y de páncreas, mejor situación funcional, rapidez de inicio del dolor y una débil asociación con mayor intensidad de dolor basal y; 2) la intensidad del DIO estuvo relacionada con  mayor intensidad del dolor basal y rápido inicio de las crisis de dolor; 3) la duración de las crisis de DIO se relacionaron con los cánceres de páncreas y próstata, con estar recibiendo tratamiento oncológico y dolor basal de menor intensidad.

 

Comentario      

Trabajo multicéntrico que ha incluido una muestra de gran tamaño para conocer las características del dolor irruptivo. Sus hallazgos corroboran conocimientos previos respecto a que el dolor irruptivo mantiene una relación débil con el dolor basal, por lo que debería ser considerado como un síndrome doloroso distinto. Destaca que el promedio de crisis dolorosas / día no es elevado, y que su intensidad y duración concuerdan con las características descritas en otros trabajos. Más de las 3/4 partes de los pacientes recibían opioides para su DIO, fundamentalmente presentaciones de fentanilos de liberación rápida; aunque la morfina oral estuvo presente como medicación de rescate hasta en un 14% de los pacientes. Es interesante conocer que variables se relacionan con las diferentes características del DIO para mejorar su tratamiento.