Resumen y comentarios: Dra. Inmaculada Herrador Montiel. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
Entre los días 6 y 9 de Septiembre se celebró en Copenhague el EFIC. Fue una grata experiencia compartir con mis compañeros estos días de reuniones en las que todos entre charlas y comidas de trabajo nos trasmitimos nuestras experiencias en la práctica clínica, enriqueciéndonos mutuamente.
Entre las novedades que se presentaron destaco:
Un fármaco muy novedoso para el control del dolor agudo postoperatorio en casos de dolor moderado-severo, diseñado con un dispositivo que se lo administra el propio paciente a través de la vía sublingual. Personalmente he tenido la grata experiencia de participar en el ensayo clínico que se ha realizado en España con un reclutamiento de 300 pacientes y estamos a la espera de que se publiquen sus resultados. Se trata del sufentanilo con una potencia analgésica 10 veces mayor que el fentanilo y con las siguientes características:
  • Alta liposolubilidad
  • Inicio rápido de acción
  • No metabolitos activos
  • Alto índice terapéutico
  • Menor depresión respiratoria
Personalmente pienso que el tratamiento del dolor irruptivo nos ha ido familiarizando con esta novedosa vía de administración para el dolor crónico y ahora se abren otros perspectivas en dolor agudo, reconociendo tanto los pacientes como el personal sanitario una gran comodidad y facilidad de uso.
El Hospital General de Valencia estuvo representado por la Dra. Mª Dolores López Alarcón que presentó un trabajo muy interesante que ha sido patrocinado por Kiowa Kirin titulado: Evaluación de la calidad de los cuidados en pacientes oncológicos con dolor, en unidades de cuidados paliativos y Unidades de dolor: puntos de referencia alcanzables
Adjunto PDF del poster.