European Society for Medical Oncology (ESMO) position paper on supportive and palliative care

Jordan K, Aapro M, Kaasa S, Ripamonti CI, Scotté F, Strasser F et al.

Ann Oncol. 2018 Jan 1;29(1):36-43

 

Ya en 2003 la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) publicó un articulo sobre cuidados paliativos (Cherny N, Catane R, Kosmidis P. ESMO takes a stand on supportive and palliative care.  Ann Oncol 2003; 14 (9): 1335-1337). Este articulo es una continuación del previo, 15 años después, en el que se incide en especial, en la importancia de un tratamiento integral del paciente oncológico. Gran parte de la comunidad oncológica ha integrado en su quehacer clínico habitual, que no solo son relevantes la supervivencia global o la supervivencia libre de enfermedad que conseguimos con los tratamientos oncoespecíficos, sino que también debemos velar por de la calidad de vida de nuestros pacientes. De hecho, en todas las etapas del tratamiento del enfermo se deberían explorar y atender sus necesidades físicas, psicológicas, sociales, existenciales, espirituales… Escribo “se deberían”, porque de facto, no siempre se atienden o exploran.

Este artículo aboga por un cuidado centrado en el paciente, en el que se han de incluir las estrategias de soporte y de cuidados paliativos que sean necesarias, que son cambiantes a lo largo del curso de la enfermedad. Aboga, así mismo, por un manejo multidisciplinar de todos estos aspectos, desde el diagnostico de la enfermedad, a lo largo de todo el proceso hasta la situación de final de vida.

Aunque existen estudios contradictorios sobre la idoneidad de integrar de modo precoz los cuidados sintomáticos en los pacientes afectos de neoplasias avanzadas, parece que estos pacientes se benefician de una atención pronta a este respecto.

En este articulo aparece un concepto muy en boga actualmente: la prehabilitación de los enfermos. Destaco dos tablas que aparecen en la publicación. La primera (tabla 1) recoge gran parte de los aspectos de paliación y calidad de vida, que debemos manejar para realizar un manejo global del paciente. La tabla 3 (al final del articulo), expone las diferentes fuentes de información/educación que brinda ESMO al facultativo para afrontar mejor el manejo sintomático de estos pacientes.

Se trata de un artículo general que da una visión holística del manejo del enfermo oncológico, interesante para cualquier profesional implicado en este campo.