Del 11 al 14 del pasado mes de Abril se ha celebrado el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos en Santiago de Chile.
Resumimos el tratamiento que se ha hecho al abordaje del dolor irruptivo en pacientes con cáncer en diferentes ponencias, como condición médica que se presenta en al menos el 60% de los pacientes oncológicos sin importar el tipo de cáncer.
“El dolor irruptivo se presenta de manera súbita y espontánea y dentro de la escala EVA de dolor se clasifica entre 7 y 10. Puede presentarse varias veces al día y su duración no va más allá de los 15 a 30 minuto”, explica el Dr. Rodrigo Fernández, Jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Salvador.
Este tipo de crisis severas de dolor, son incapacitantes para quienes la padecen y deben ser controladas con fármacos que tengan un efecto en menos de cinco minutos. “Para tratarlo contamos con un fármaco que se denomina fentanilo, que administrado por vía transmucosa logra controlar una crisis de dolor de forma casi inmediata y con mayor efectividad que la morfina”, añade el Dr. Javier de Castro, Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.