Breakthrough cancer pain (BTcP) management: a review of international and national guidelines

Davies AN, Elsner F, Filbet MJ, Porta-Sales J, Ripamonti C, Santini D, Webber K. 

BMJ Support Palliat Care. 2018;8(3):241-24

 

Estudio realizado por uno de los grupos de investigación implicados en el estudio del fenómeno del dolor irruptivo en cáncer. El trabajo consistió en la valoración de cómo se recomienda el diagnóstico y el tratamiento del DIO en las guías clínicas internacionales disponibles.

Las guías clínicas se localizaron utilizando PubMed, the National Guideline Clearinghouse, google, y a través de las recomendaciones de investigadores expertos en el campo.

 

Se detectaron 7 guías clínicas específicas de dolor irruptivo:  1 canadiense, 2 italianas, 1 española, 1 alemana y 1 de la sociedad europea de enfermería oncológica (1). No se evaluaron las guías generales de atención al dolor oncológico que incluían aspectos relacionados con el dolor irruptivo. 5 de las guías recibieron financiación de la industria farmacéutica para su desarrollo, aunque “parece” que no influyeron en los resultados.

Los criterios diagnósticos del DIO varían entre las guías, aunque varias de ellas incorporan el algoritmo de Davies. Todas las guías recomiendan aumentar la capacidad diagnóstica de DIO así como la reevaluación / respuesta al tratamiento. Las guías reconocen que los opioides orales no son la mejor opción para el tratamiento del DIO, si reconocen la eficacia de las diferentes formulaciones de liberación rápida de fentanilo. No establecen recomendación alguna respecto al uso de un fentanilo de liberación rápida concreto. No obstante, algunas guías de “tratamiento del dolor oncológico” siguen manteniendo la recomendación del uso de opioides orales, principalmente por cuestiones económicas. Los autores de la revisión defienden que el planteamiento económico no es adecuado cuando la diferencia en eficacia entre los diferentes tratamientos es evidente. En la mayoría de las guías está presente la necesidad de titular, en cada paciente, la dosis del fármaco de rescate. Una guía italiana recoge la posibilidad de realizar una selección inicial de la dosis en relación a la dosis del tratamiento opioide basal. Respecto al uso de rescates al día la recomendación varía según las clínicas, desde un uso no superior a 4 hasta no establecer límite al uso. Las guías no establecen recomendación alguna respecto a la potencial adicción a los opioides, y los autores entienden que ello no es un problema de especial transcendencia en el tratamiento del dolor irruptivo.

 

Comentario

Trabajo interesante que muestra la presencia de varias guías clínicas respecto al diagnóstico y tratamiento del dolor irruptivo oncológico, sin grandes diferencias respecto a las recomendaciones. Según la antigüedad de la guía la recomendación sobre el uso de fentanilos de liberación rápida puede ser menos o más extensa. Los autores defienden, al igual que gran parte de las guías, que las presentaciones de liberación / absorción rápida de fentanilo es la mejor opción terapéutica para el tratamiento del DIO.

El trabajo permite vislumbrar, por otro lado, que las guías disponibles en España no difieren especialmente de las presentes a nivel internacional