Opioides y sistema inmunitario

3 de abril de 2017
“Si pudiésemos hablar de “modas” en oncología, podríamos decir, sin ningún género de dudas, que la inmunoterapia y la inmunología en general, están  ahora mismo, en “la cresta de la ola”.  El camino ha sido arduo, ya que ha costado varias décadas de investigación, dar con los mecanismos adecuados de activación del sistema inmune contra las células tumorales, y la investigación continua…..En la actualidad, gran parte de los estudios en investigación básica, traslacional y clínica están vinculados tanto al desarrollo y conocimiento de diferentes aspectos de esta terapia biológica como  a desentrañar los complejísimos mecanismos que conforman el sistema inmunitario.

La inmunoterapia constituye el principal avance terapéutico oncológico de los últimos 5 años. Tras el desarrollo previo de los citostáticos o quimioterápicos y las terapias dirigidas, la inmunoterapia ha irrumpido en el escenario oncológico con especial fuerza, y ha sido incorporada como una nueva herramienta terapéutica de la enfermedad avanzada  de varias neoplasias como el cáncer de pulmón, otorrino, melanoma, vejiga y riñón.

En este contexto, resulta muy pertinente, esta revisión de este grupo alemán que versa sobre las implicaciones del uso de opiáceos en el sistema inmune. Nos ilustra inicialmente, sobre la influencia de los opiáceos sobre el sistema inmune innato (sobre las barrearas epiteliales naturales, macrófagos, células dendríticas, células natural killer…) y sobre el sistema inmune adquirido (linfocitos T, linfocitos b y anticuerpos) que en general es deletérea, inmunodepresora. La revisión prosigue describiendo las propiedades analgésicas de algunos péptidos opiáceos endógenos producidos por células inmunes y finaliza con los últimos datos sobre la interacción de los opioides endógenos y exógenos en la analgesia periférica.

Este artículo de revisión nos aporta interesantes conocimientos sobre la analgesia de tercer escalón, desde una nueva óptica muy en boga, la del sistema inmune.”

Escribir comentario