MicroRNA y dolor crónico: desde el mecanismo al potencial terapéutico

24 de julio de 2017

  Una de las  entidades  clínicas de mayor impacto en salud pública a nivel mundial es el dolor crónico con una incidencia del 20-25 % a nivel global. El dolor crónico límita de modo notable las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de los tratamientos de esta entidad sonológica es controlar la sintomatología    lo suficiente como para permitir a los afectados llevar una vida lo más próxima a la normalidad    posible.

Se han realizado y publicado múltiples aproximaciones al dolor crónico tanto en su etiopatología, clínica y terapéutica. La contribución medioambiental    y genética también ha sido prolijamente estudiada, en aras a profundizar en los mecanismos etiologicos del dolor crónico y en el diseño de nuevos tratamientos.

El articulo que presentamos versa sobre aspectos centrados en la biologia molecular del dolor crónico, en concreto en los microRNAs.    Estas pequeñas moléculas    ( de alrededor de 22 nucleótidos) de RNA no codificante, tienen una importancia capital ya que  regulan    la expresión génica    mediante la modulación transcripcional del RNA mensajero (mRNA), normalmente provocando su inhibición o silenciamiento.

  Zhao et al. en 2010 publicaron datos sólidos sobre la implicación del miRNA en la fisiopatologia del dolor crónico. Tras evidenciarse que la alteración de la expresión génica era  uno  de los mecanismos de esta entidad nosològica, el siguiente paso es intentar comprender como los genes son regulados o disregulados en las enfermedades que conllevan dolor crónico entre su panel sintomático, para encontrar el modo de normalizar la expresión gènica y de este modo combatir el dolor crónico.

En esta revisión, extensa y un punto densa, se revisa inicialmente la biogénesis y mecanismo de acción de los miRNA, continua con su implicación en el dolor crónico de enfermedades como la diabetes o el síndrome de dolor regional complejo, su implicacion en el dolor inflamatorio y neuropático, explica entre otros conceptos, como los miRNA pueden modular la  mecánica  de los canales de sodio o calcio y como constituyen potenciales reguladores de los receptores opiaceos µ y κ.

La    posible potencial relevancia clínica de los miRNAs, (pendiente de ser validada) estriba en:

1.- la posibilidad de ser un biomarcador de dolor crónico/ factor pronóstico en diferentes enfermedades .                            

2.- La posibilidad de utilizar la expresión de mi RNA en biopsias líquidas.

3.- son una prometedora herramienta terapéutica en dolor crónico.”

Escribir comentario