Intervención paliativa temprana a pacientes con cáncer avanzado

5 de Julio de 2017

RESUMEN

En los últimos años han surgido diferentes estudios que evalúan el impacto de la intervención temprana de los equipos de cuidados paliativos en la atención a la personas con cáncer avanzado. En estos estudios, el efecto de la intervención de cuidados paliativos suele ser comparada con la atención oncológica habitual. Los resultados de los estudios son contradictorios por lo que procedía la realización de una revisión sistemática de la literatura. En este contexto, Haun y colaboradores realizaron una revisión sistemática de la investigación realizada hasta el momento para conocer cuál es la eficacia de la intervención temprana de los equipos de cuidados paliativos en la calidad de vida, supervivencia e intensidad de los síntomas en personas con cáncer avanzado.

La selección bibliográfica fue realizada con el criterio de ensayos clínicos y para la detección de éstos los autores revisaron diferentes bases bibliográficas: CINAHL, Embase, Medline, El registro Cochrane de ensayos clínicos, PsycINFO y el OpenGrey. En la revisión se incluyeron 7 ensayos clínicos en los que se comparaba el efecto de la intervención de cuidados paliativos frente al cuidado oncológico usual o intervención coordinada – soporte de cuidados paliativos. Se analizaron 1614 pacientes en total.

Los resultados principales de la revisión sistemática muestra que la intervención temprana de los equipos de cuidados paliativos mejora la calidad de vida y el control / alivio de los síntomas, aunque el tamaño del efecto es pequeño. No afecta, no obstante, a la supervivencia ni a la intensidad de la depresión. No se detectaron efectos deletéreos especiales por la intervención de los equipos de cuidados paliativos.

COMENTARIO

Los resultados muestran claramente la “no inferioridad” de la calidad y efecto de la intervención de los cuidados paliativos respecto a la atención de los servicios de oncología en la atención a las personas con cáncer avanzado, y que ha de esperarse un pequeño efecto beneficioso en la mejora de la calidad de vida y alivio de los síntomas. Todo ello sin repercusión en la supervivencia.

Estos resultados apoyan la incorporación de los equipos de cuidados paliativos de forma temprana en la atención de las personas con cáncer avanzado y cierra el debate al respecto. La decisión de llevar estos resultados a la práctica depende de la coherencia de los responsables de los sistemas sanitarios cuyas decisiones deberían apoyar abiertamente la incorporación de un sistema de atención a las personas con cáncer avanzado eficaz y económico (diferentes estudios muestran menor consumo de recursos sanitarios farmacológicos y en pruebas complementarias por las unidades / equipos de cuidados paliativos que por el sistema de atención habitual); es decir, más eficiente.

Escribir comentario