How to use opioid therapy in patients at risk for aberrant opioid use

27 de Junio de 2017

Ya en una ocasión previa publicamos en la página un artículo en referencia al abuso de opiáceos por parte de pacientes. Es una circunstancia que a mí en concreto me preocupa sobremanera, porque en ocasiones no es fácil detectarlo y por su manejo siempre complejo.

El incremento significativo de las muertes en Estados Unidos en relación a la prescripción de opioides, ha disparado todas las alarmas y entre otras medidas ha hecho que se editen varios artículos y cartas y dos guías de manejo de estos fármacos.

Los médicos que firman el artículo que os presentamos, los Dres. Arthur y Bruera de la Unidad de Cuidados Paliativos del MD Anderson de Houston (USA), son conocidos, el Dr Bruera, conocidísimo, expertos en la materia. El Dr Bruera es un referente internacional en Cuidados Paliativos y en el manejo de opioides.

En este trabajo se refleja la dificultad y el reto que puede entrañar el uso aberrante de la analgesia de tercer escalón en pacientes oncológicos y no oncológicos. Se pone de manifiesto la escasez real de datos de abuso en oncología. Se comentan los indicios clínicos que nos pueden llevar a una identificación precoz de esta situación de mal uso. Es evidente que una identificación temprana conlleva un manejo más efectivo y una prevención más eficaz de complicaciones. Nos conmina a estar alerta ante este problema clínico, a realizar screenings a los pacientes y a derivarlos una vez detectado el problema a profesionales expertos en el manejo del dolor. En el artículo (ámbito estadounidense), los profesionales a los que referir a los pacientes con abuso de opiáceos, son las unidades de cuidados paliativos. En nuestro país sin duda son a estas unidades, expertos en dolor complejo, a las que debemos enviar a estos pacientes. Mencionar que considero que, las unidades de dolor son también una excelente opción a considerar”.

Escribir comentario