Evaluation of the quality of care of elderly patients with chronic and breakthrough pain treated with opioids: SAND study

4 de octubre de 2017

Selección y comentarios: Dra. Idoia Morilla

 Os presentamos los resultados del estudio SAND, realizado en nuestro país. El objetivo de este estudio transversal observacional es evaluar mediante la realización de cinco cuestionarios y la comparación de los resultados obtenidos en la primera visita y en las visitas sucesivas, de varios aspectos de la calidad de vida, el cuidado y el control analgésico de 199 pacientes ancianos (definidos como personas de 70 años o mayores) tratados con opioides, y con buen control basal del dolor. El estudio se desarrolló en 20 unidades del dolor, en tratamiento por dolor crónico y por dolor irruptivo.

El estudio evidencia una mejoría del control del dolor y de los parámetros que informan sobre la calidad del cuidado, en las visitas sucesivas. Se hace hincapié en la necesidad de diagnóstico y control de los síntomas depresivos. Las mujeres y los pacientes no oncológicos fueron los grupos de pacientes con peor control del dolor.”

Escribir comentario