Dolor irruptivo oncológico en el anciano

5 de enero de 2017
“En este artículo titulado “Dolor irruptivo en el anciano” se hace una revisión general de diferentes aspectos del dolor irruptivo como la epidemiología, sus características, tipología, su valoración, manejo y tratamiento. Dentro de cada apartado se resaltan los datos conocidos y aplicables en el diagnóstico y tratamiento del dolor irruptivo en el anciano.

Los datos que se comentan no difieren excesivamente de los de la población no anciana ya que no existen apenas estudios específicos sobre el dolor irruptivo en ancianos y para el manejo del dolor irruptivo y de otros muchos aspectos, al menos en oncología, en esta población, se realizan extrapolaciones de estudios realizados en población más joven,…. lo que dificulta aún más la caracterización de esta entidad en la población geriátrica y su tratamiento, siendo el manejo en esta población, prácticamente empírico.

Otro aspecto importante es  que, al igual que ocurre en otras patologías en el paciente anciano, la presentación atípica del dolor, la presencia de deterioro cognitivo y de otras condiciones que pueden dificultar su valoración contribuyen a un mayor riesgo del de infradiagnostico del dolor irruptivo en esta población. A la empiricidad se suma el infradiagnóstico.

Por lo anterior se hace evidente la necesidad de realizar estudios, ensayos clínicos, focalizados en este grupo población en concreto, que supondrá más del 30% de la población occidental en escasamente 15 años.

Os invito a leer este artículo donde se repasan aspectos del dolor irruptivo ya comentados en artículos previos publicados en la página y aborda los aspectos conocidos y lo conocido en ello del dolor irruptivo en ancianos.”

Escribir comentario