Combinación de opioides con antidepresivos o antiepilépticos para el dolor oncológico

3 de Julio de 2017

El artículo hace referencia al uso extendido que hay en la práctica clínica de asociar antidepresivos y antiepilépticos a opioides para mejorar el tratamiento del dolor neuropático no asociado a cáncer; sin embargo cuando se trata de pacientes con dolor canceroso y componente neuropático, la evidencia de esa mejoría, hasta ahora ha sido escasa.

Por lo tanto el estudio plantea como objetivo determinar si existe un beneficio adicional cuando los opioides se combinan con antidepresivos o fármacos antiepilépticos para el dolor en pacientes con cáncer y lo hace con 7 ensayos controlados aleatorios.

Se comparó si el uso de opioides en monoterapia o bien opioides asociados a antiepilépticos (gabapentina o pregabalina) o antidepresivos, mejoraba la analgesia en dichos pacientes

Los autores piensan que existen importantes riesgos de sesgo dentro de los estudios incluidos y por ello, en general la evaluación de la calidad de la evidencia fue baja. Basándose en la evidencia de baja calidad disponible, los análisis no demostraron ningún beneficio adicional al añadir adyuvantes aunque los datos sobre amitriptilina, fluvoxamina y fenitoina no fueron concluyentes

CONCLUYE : la combinación de opioides con gabapentina no mejoró significativamente el alivio del dolor por lo que el clínico debe valorar si a pesar del escaso beneficio que aportan, es rentable añadirlos por los posibles efectos adversos que pueden aparecer

Para valorar el beneficio de dicha asociación recomienda:

  • Asegurarnos la existencia de dolor mixto en nuestros pacientes (es decir nociceptivo y neuropático)
  • Que las dosis que usemos estén dentro de los límites recomendados, ya en caso de la pregabalina la falta de eficacia pudo deberse a la infradosificación.
  • Que la duración del tratamiento en nuestros pacientes sea durante el tiempo suficiente como para poder apreciar el claro beneficio, ya que en algunos estudios los tratamientos se usaron durante un tiempo escaso y eso pudo determinar la falta de eficacia.

Añade diciendo que algunos estudios han comparado las combinaciones triples ( antiepilépticas, antidepresivos y opioides) con combinaciones duales (antiepiléptico o antidepresivo, con opioide) en pacientes con dolor oncológico. Estos estudios informaron significativamente mejores puntuaciones de dolor con combinación triple sobre combinación dual. Desafortunadamente, ninguno de estos estudios Incluye un opioide en un solo brazo, y por lo tanto no cumplen con la inclusión de este estudio.

Escribir comentario