Characteristics of breakthrough cancer pain and its influence on quality of life

9 de diciembre de 2016

Trabajo de investigación realizado por el grupo de investigación de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos. Su objetivo fue determinar la prevalencia de dolor irruptivo en pacientes con cáncer avanzado. El estudio fue realizado en 17 unidades de cuidados paliativos en 8 países europeos. Se realizó un estudio transversal en el que se le pasaban varios cuestionarios (Brief Pain Inventory, Alberta Breakthrorugh Pain Assessment Tool – ABPAT- y le cuestionario de calidad de vida EORT QLQ-C30) a los pacientes, éstos contestaban a los cuestionarios en un ordenador.

Se analizó una muestra de conveniencia de 978 pacientes, edad media de 62 años, 48% mujeres y el 85% presentaban una situación de enfermedad metastásica. De ellos, el 30% no presentaban dolor. De los 682 pacientes con dolor, el 30% describían situaciones de crisis dolorosas, que alcanzaban su máxima intensidad dolorosa en menos de 10 min. Los pacientes con dolor basal más intenso describían mayor número de crisis dolorosas y más intensas. La presencia de dolor irruptivo estuvo relacionado significativamente con peor calidad de vida.

Comentario. Un nuevo trabajo epidemiológico que confirma la alta prevalencia de dolor irruptivo en pacientes con cáncer avanzado. La presencia de dolor irruptivo conlleva una alteración importante de la calidad de vida. La trascendencia de los datos descansa, entre otras cosas, en el número de pacientes observados y en el que proceden de un estudio multicéntrico realizado en 8 países. Ello contrarresta posibles interferencias de los aspectos culturales respecto al dolor y su tratamiento en los resultados.

Selección y comentarios: Dr. Miguel Ángel Benítez Rosario

Escribir comentario