Breakthrough pain and its treatment: critical review and recommendations of IOPS

24 de noviembre de 2016

supportive-care-in-cancerMercadante S, Marchetti P, Cuomo A, Mammucari M, Caraceni A; IOPS MS study Group. Breakthrough pain and its treatment: critical review and recommendations of IOPS (Italian Oncologic Pain Survey) expert group. Support Care Cancer. 2016;24(2):961-8. doi: 10.1007/s00520-015-2951

Revisión crítica del diagnóstico y tratamiento del dolor irruptivo realizado por un grupo de expertos italianos en dolor.

El trabajo refleja las dificultades en la aceptación de una definición universal y ello repercute en los datos epidemiológicos respecto a la prevalencia del dolor irruptivo. En la definición del dolor irruptivo siempre se mantiene el concepto de crisis de dolor intenso pero con discrepancia si es sobre un dolor basal ausente, un dolor basal leve o moderado y si el paciente debe estar en tratamiento con opioides.

Consideran que la presencia de 4 o más episodios de dolor intenso debe conducir a aumentar la analgesia basal. Defienden el uso de las formulaciones de liberación rápida de fentanilo para el tratamiento del dolor irruptivo. La selección de una formulación específica se realizará según las características de la mucosa oral y de la nasal; y de la comodidad del paciente o habilidad para el uso. Recomiendan realizar un seguimiento del paciente respecto al cumplimiento del tratamiento y si mal pdfcumplimento o insatisfacción con el producto cambiar de formulación.

Selección y comentarios: Dr. Miguel Ángel Benítez

Escribir comentario