Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

5 de octubre de 2017

Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

Chris J. Main

Julio 2016, Volumen 157, nº 7

Abstract

El cuestionario de dolor de McGill (MPQ) y su derivado posterior (la forma reducida) se han utilizado ampliamente en estudios clínicos y experimentales del dolor.

Han sido de considerable importancia para estimular la investigación sobre la percepción del dolor y ahora, con la publicación de su última variante, la forma corta MPQ-2, es importante evaluar su utilidad a la luz de investigaciones posteriores sobre la naturaleza del dolor y con el objetivo de su evaluación.

Tras una descripción del contenido y desarrollo de los cuestionarios, se abordan cuestiones de validez, fiabilidad y utilidad, no sólo en términos de los descriptores de dolor individuales y de las escalas, sino también en términos de métodos de cuantificación. Además, se consideran otros métodos de representación del dolor. En la segunda parte de la revisión se presentan los avances en la medición y metodología del dolor, en la elucidación de los mecanismos y vías del dolor, en la psicología del dolor y en la naturaleza del comportamiento del dolor y sus implicaciones para la evaluación del dolor en general y la familia de medidas MPQ en particular.

Se sugiere que la evaluación del dolor debe ser expresada en su contexto social. Necesitamos comprender las influencias en la expresión del dolor utilizando un modelo de socio-comunicación que reconozca la función del dolor y la importancia de las respuestas del dolor innato y los efectos del aprendizaje social.

La revisión concluye con recomendaciones para el futuro uso de la MPQ e identifica una serie de desafíos de investigación que están por venir.

Escribir comentario