From “Breakthrough” to “Episodic” Cancer Pain?

1 de diciembre de 2016
jpsm

Brunelli C, Caraceni AFainsinger RL, Knudsen AK, Mercadante S, Sjøgren P, Kaasa S; 

European Association for Palliative Care Research Network. From “Breakthrough” to “Episodic” Cancer Pain?

A European Association for Palliative Care Research Network Expert Delphi Survey Toward a Common Terminology and Classification of Transient Cancer Pain Exacerbations. J Pain Symptom Manage. 2016 Jun;51(6):1013-9. doi: 10.1016/

Selección y comentarios: Dr. Miguel Ángel Benítez

Trabajo producto de una investigación de uno de los grupos más productivos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos. Estos realizaron un estudio de consenso internacional mediante el método Delphy. Incluyeron 50 expertos profesionales que habían publicado sobre dolor oncológico, con una tasa de respuesta aproximada del 50%. Preguntaron sobre 20 cuestiones en la que el nivel de acuerdo se expresaba entre 0 y 10. Los resultados mostraron que no existe un consenso sobre qué es el dolor irruptivo. Así, se admite que el dolor irruptivo es una crisis dolorosa intensa que puede estar presente en pacientes con dolor basal controlado o no (presencia de dolor leve o moderado), que tomen opioides o no, e independientemente de la intensidad del dolor basal, tampoco existe consenso sobre cuál es la intensidad del dolor medido en EN. No obstante, si parece claro, que aunque pueden existir diferentes tipo de dolor irruptivo éste debe diferenciarse del dolor basal.

Comentario

            Este trabajo nos muestra la ausencia de un concepto unánime del dolor irruptivo cuando, se supone, que con los años de investigación al respecto, los expertos internacionales estarían de acuerdo en su definición. La ausencia de una definición unánime dificulta la interpretación de los datos epidemiológicos de prevalencia, pues depende de la definición del equipo investigador. Dificulta también el tratamiento pues esta situación sigue favoreciendo que el dolor irruptivo sea infratratado por un infradiagnóstico. Aunque se precisen más trabajo que terminen de aclarar la situación, los resultados de este estudio Delphi es que dentro de lo que conocemos como dolor irruptivo existen varias clases de dolor (episódico, incidental) que pueden diferenciarse del dolor basal.

Acceso al Abstract

Escribir comentario