EFIC. Uso apropiado de opioides en el manejo del dolor crónico

10 in December of 2017

European Pain Federation position paper on appropriate opioid use in chronic pain management

O’Brien, T., Christrup, L.L., Drewes, A.M., Fallon, M.T., Kress, H.G., McQuay, H.J., Mikus, G., Morlion, B.J., Perez-Cajaraville, J., Pogatzki-Zahn, E., Varrassi, G. and Wells, J.C.D. (2017), European Pain Federation position paper on appropriate opioid use in chronic pain management. Eur J Pain, 21: 3–19. two:10.1002/ejp.970

Abstract
El dolor mal controlado es un problema de salud pública mundial. Los costos personales, familiares y sociales son inconmensurables. Solo una minoría de pacientes europeos tiene acceso a una clínica de dolor especializada integral.
Habitualmente, la responsabilidad del manejo del dolor crónico y la iniciación de la terapia con opiáceos recae en el médico de atención primaria y otros prescriptores opioides no especializados. Existe mucha información confusa y conflictiva disponible para los prescriptores no especializados con respecto a la terapia con opioides y se genera una gran cantidad de miedo injustificado.
La terapia con opioides solo debe ser iniciada por médicos competentes como parte de un programa de tratamiento multifacético en circunstancias donde las medidas más simples han fallado. A lo largo del tratamiento, los pacientes deben mantenerse bajo estrecha vigilancia clínica. Al igual que con cualquier otra terapia médica, si el tratamiento no produce los resultados deseados y/o el paciente está además agobiado por un nivel inaceptable de efectos adversos, la estrategia de tratamiento debe revisarse.
Ningún clínico responsable deseará seguir una estrategia de tratamiento fallida o continuar con un tratamiento ineficaz y oneroso.
En un intento de potenciar e informar a los prescriptores opioides no especializados, EFIC convocó a un grupo europeo de expertos, procedentes de una amplia gama de ciencias básicas y disciplinas clínicas relevantes, para preparar un documento de posición sobre el uso adecuado de opioides en el dolor crónico.
El panel de expertos revisó la literatura disponible y aprovechó la experiencia de muchos años de práctica clínica para producir estas series de recomendaciones. Su éxito se evaluará en la medida en que contribuya a una mejor experiencia de tratamiento del dolor para los pacientes con dolor crónico en toda Europa.

Access to the article

Write Review