Conferences 2018 relacionados con dolor

16 from January to 2018

Interventional Pain Medicine in Miami

www.wip-boe.org

Miami, U.S., 16 to the 18 February 2018

II Congreso Nacional Dolor y Cáncer

www.oncodolor.com

Madrid, 8 and 9 de Marzo 2018

IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

www.cuidadospaliativos.org

Santiago de Chile, 11 to the 14 April

 

 

9th World Congress of WIP

www.kenes.com/wip2018

Dublín, 8 to the 12 Mayo 2018

XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor

www.sedolor.es

Palma de Mallorca, 24 to the 26 Mayo 2018

 

17th World Congress on Pain

www.iaspworldcongressonpain.org

Boston, U.S., 12 to the 16 September 2018

Definición de términos relacionados con el tratamiento del dolor crónico

9 from January to 2018
El Consejo de IASP en octubre aprobó nuevas definiciones destinadas a aclarar la terminología para diferentes enfoques de tratamiento, siguiendo las recomendaciones de un Grupo de Trabajo sobre el Tratamiento del Dolor Multimodal.
El Grupo de Trabajo ha estado formado por:Michael Nicholas, Takahiro Ushida, Mark Wallace, Amanda Williams, Harriet Wittink, Robert Edwards, and M.R. Rajagopal. Ulrike Kaiser, bajo la presidencia de Kathleen Sluka.
Se aclaran los términos unimodal, multimodal, multidisciplinario e interdisciplinario.
UNIMODAL: El tratamiento unimodal se define como una única intervención terapéutica dirigida a un mecanismo de dolor específico o diagnóstico de dolor. For example: la aplicación de un tratamiento de ejercicio por un fisioterapeuta.
MULTIMODAL: El tratamiento multimodal se define como el uso concurrente de intervenciones terapéuticas separadas con diferentes mecanismos de acción dentro de una disciplina dirigida a diferentes mecanismos de dolor. For example: el uso de pregabalina y opioides para el control del dolor; el uso de AINE y órtesis para el control del dolor.
MULTIDISCIPLINAR: El tratamiento multidisciplinar se define como el tratamiento multimodal proporcionado por profesionales de diferentes disciplinas. For example: la prescripción de un antidepresivo por parte de un médico junto con un tratamiento de ejercicio de un fisioterapeuta y un tratamiento cognitivo conductual por parte de un psicólogo; todas las especialidades trabajan por separado con su propio objetivo terapéutico para el paciente y no necesariamente se comunican entre sí.
INTERDISCIPLINAR: El tratamiento interdisciplinar se define como el tratamiento multimodal proporcionado por un equipo multidisciplinario que colabora en la evaluación y el tratamiento utilizando un modelo y objetivos biopsicosociales compartidos. For example: la prescripción de un antidepresivo por parte de un médico junto con el tratamiento de un fisioterapeuta y el tratamiento cognitivo conductual de un psicólogo, todos trabajando en estrecha colaboración con reuniones periódicas del equipo (cara a cara o en línea), acuerdo sobre el diagnóstico, objetivos terapéuticos y planes para tratamiento y revisión.

EFIC. Uso apropiado de opioides en el manejo del dolor crónico

10 in December of 2017

European Pain Federation position paper on appropriate opioid use in chronic pain management

O’Brien, T., Christrup, L.L., Drewes, A.M., Fallon, M.T., Kress, H.G., McQuay, H.J., Mikus, G., Morlion, B.J., Perez-Cajaraville, J., Pogatzki-Zahn, E., Varrassi, G. and Wells, J.C.D. (2017), European Pain Federation position paper on appropriate opioid use in chronic pain management. Eur J Pain, 21: 3–19. two:10.1002/ejp.970

Abstract
El dolor mal controlado es un problema de salud pública mundial. Los costos personales, familiares y sociales son inconmensurables. Solo una minoría de pacientes europeos tiene acceso a una clínica de dolor especializada integral.
Habitualmente, la responsabilidad del manejo del dolor crónico y la iniciación de la terapia con opiáceos recae en el médico de atención primaria y otros prescriptores opioides no especializados. Existe mucha información confusa y conflictiva disponible para los prescriptores no especializados con respecto a la terapia con opioides y se genera una gran cantidad de miedo injustificado.
La terapia con opioides solo debe ser iniciada por médicos competentes como parte de un programa de tratamiento multifacético en circunstancias donde las medidas más simples han fallado. A lo largo del tratamiento, los pacientes deben mantenerse bajo estrecha vigilancia clínica. Al igual que con cualquier otra terapia médica, si el tratamiento no produce los resultados deseados y/o el paciente está además agobiado por un nivel inaceptable de efectos adversos, la estrategia de tratamiento debe revisarse.
Ningún clínico responsable deseará seguir una estrategia de tratamiento fallida o continuar con un tratamiento ineficaz y oneroso.
En un intento de potenciar e informar a los prescriptores opioides no especializados, EFIC convocó a un grupo europeo de expertos, procedentes de una amplia gama de ciencias básicas y disciplinas clínicas relevantes, para preparar un documento de posición sobre el uso adecuado de opioides en el dolor crónico.
El panel de expertos revisó la literatura disponible y aprovechó la experiencia de muchos años de práctica clínica para producir estas series de recomendaciones. Su éxito se evaluará en la medida en que contribuya a una mejor experiencia de tratamiento del dolor para los pacientes con dolor crónico en toda Europa.

Access to the article

Evaluación de la calidad de los cuidados en pacientes con dolor oncológico, en Unidades de Dolor y de Cuidados Paliativos

5 in December of 2017
Resumen y comentarios: Pull. Immaculate Farrier Montiel. Hospital Universitario Reina Sofia, Cordova
Between days 6 and 9 de Septiembre se celebró en Copenhague el EFIC. Fue una grata experiencia compartir con mis compañeros estos días de reuniones en las que todos entre charlas y comidas de trabajo nos trasmitimos nuestras experiencias en la práctica clínica, enriqueciéndonos mutuamente.
Entre las novedades que se presentaron destaco:
Un fármaco muy novedoso para el control del dolor agudo postoperatorio en casos de dolor moderado-severo, diseñado con un dispositivo que se lo administra el propio paciente a través de la vía sublingual. Personalmente he tenido la grata experiencia de participar en el ensayo clínico que se ha realizado en España con un reclutamiento de 300 pacientes y estamos a la espera de que se publiquen sus resultados. Se trata del sufentanilo con una potencia analgésica 10 veces mayor que el fentanilo y con las siguientes características:
  • Alta liposolubilidad
  • Inicio rápido de acción
  • No metabolitos activos
  • Alto índice terapéutico
  • Menor depresión respiratoria
Personalmente pienso que el tratamiento del dolor irruptivo nos ha ido familiarizando con esta novedosa vía de administración para el dolor crónico y ahora se abren otros perspectivas en dolor agudo, reconociendo tanto los pacientes como el personal sanitario una gran comodidad y facilidad de uso.
El Hospital General de Valencia estuvo representado por la Dra. Mª Dolores López Alarcón que presentó un trabajo muy interesante que ha sido patrocinado por Kiowa Kirin titulado: Evaluación de la calidad de los cuidados en pacientes oncológicos con dolor, en unidades de cuidados paliativos y Unidades de dolor: puntos de referencia alcanzables
Adjunto PDF del poster.

El dolor irruptivo oncológico en el anciano

20 in November of 2017

Evaluación del dolor irruptivo oncológico en el anciano

Pull. Idoia Morilla. Institut Català d’Oncologia, Barcelona

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja, multimensional, que abarca percepciones, emociones y comportamientos. El dolor crónico es un problema muy prevalente, afectando al 11% de la población. Existe poca información sobre la prevalencia del DIO en el paciente anciano, dada la escasa representación de esta población en los estudios de prevalencia. Los datos de los que se dispone indican que alcanza en este grupo el 25-40% de los paciente ambulatorios, llegando al 70% de la población institucionalizada.
La evaluación de la presencia de DIO en el paciente geriátrico es dificultosa, lo que puede llevar a la infradetección de este síntoma y a su infratratamiento.

¿Está infradiagnosticado el dolor irruptivo en el anciano?

El dolor crónico debe ser considerado como una enfermedad en si mimo, un síndrome geriátrico y el quinto signo vital. Con frecuencia no es correctamente valorado y abordado y tiene gran impacto en la calidad de vida del paciente.
Se han identificado varios aspectos que dificultan una adecuada valoración del dolor irruptivo, lo que conduce a su infradiagnóstico e infratratamiento, especialmente en la población anciana.
(more…)

Proyecto RELIEF,,en,Award World Day Against Pain,,es,Intervention Dr.,,es,Hospital Universitario Reina Sofia in Cordoba,,es,in the ceremony of the awards for World Day Against Pain organized by the SED last,,es,We congratulate Dr.,,es,Farrier and research team RELIEF Project for the excellent work and for the prize that has fallen deservedly them,,es,As principal investigator of the project RELIEF,,es,SED want to thank this recognition and the company Bravo Solution that gave us the opportunity two years ago to start this journey with them,,es,since they were the promoters of the main idea of ​​the study,,es. Premio al Día Mundial Contra el Dolor

20 in October of 2017

Intervención de la Dra. Inmaculada Herrador, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el acto de entrega de los premios al Día Mundial Contra el Dolor organizado por la SED el pasado 17 October.

Felicitamos a la Dra. Herrador y al equipo de investigación del Proyecto RELIEF por el excelente trabajo realizado y por el premio que con todo merecimiento les ha correspondido.
Como investigadora principal del proyecto RELIEF, quiero agradecer a la SED este reconocimiento y a la empresa Bravo Solution la oportunidad que nos dio hace dos años de iniciar este camino con ellos, ya que ellos fueron los promotores de la idea principal del estudio. También quiero tener presentes a mis compañeros de Córdoba que no han podido estar aquí: Carmen González de IMIBIC, Jose Antonio Delgado de TIC, el Dr Eliseo Collazo y a la Directora del Plan Andaluz de Dolor Encarna Cuellar su participación activa en él.
Hemos pasado de la Revolución Industrial a la Revolución Digital y la era de la información y aunque los médicos pensamos que el contacto con nuestros pacientes y la entrevista clínica es fundamental para crear vínculos de confianza y respeto mutuo, estas nuevas tecnologías nos pueden permitir acercarnos más a ellos y facilitar el empoderamiento del paciente para afrontar mejor su dolor. Establish ties would allow closer monitoring of the patient,,es,assessing their evolution more closely to the appearance of possible side effects of treatments,,es,aberrant behavior,,es,treatment adherence and clinical outcomes following interventional techniques performed,,es,Finally get a Health with limited resources as efficiently as possible and new technologies we can help it,,es, valorando su evolución de manera más cercana ante la aparición de posibles efectos secundarios de los tratamientos, conductas aberrantes, adherencia al tratamiento y resultados clínicos tras las técnicas intervencionistas realizadas.
En definitiva conseguir que una Sanidad con recursos limitados sea lo más eficiente posible y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a ello.

DiagnosticTool de Dolor Neuropático

19 in October of 2017

Resumen de la presentación efectuada por la Dra. Inmaculada Herrador en las Jornadas de Dolor de SEMERGEN.

The 23 de Septiembre se celebró en el Colegio de Médicos de Tenerife las 1ªJornadas de Dolor junto a SEMERGEN con diferentes ponencias muy didácticas, donde se habló de:
  • Manejo del dolor en situaciones especiales
  • Opioides y dolor crónico: abuso y adicción
  • Desmitificación del uso de opioides
  • Manejo del dolor en urgencias de Atención Primaria
  • DiagnosticTool
  • Taller con casos clínicos de rotación de opioides
  • Taller de gonartrosis: sensibilización central, exploración e infiltraciones.

A continuación un resumen de la presentación sobre DiagnosticTool de Dolor Neuropático.

(more…)

Opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO) ¿hasta cuándo?

13 in October of 2017

Resumen de ponencia presentada en el Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor, Grenada 5 y al 7 October 2017.

Presentado por la Dra. Immaculate Farrier Montiel. Hospital Universitario Reina Sofia, Cordova.

La OMS valora si el tratamiento del dolor es adecuado en un determinado país en función del consumo de opioides anuales.
Sabemos que la prevalencia del dolor crónico está aumentando por el envejecimiento que se ha producido en la población y hay una mayor sensibilización de los profesionales hacia dicho problema; esto ha llevado a que en los últimos años se haya producido un auge importante en la prescripción de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO), a pesar de que su efectividad para este tipo de dolor sigue siendo controvertida.
En algunos países se ha pasado de la opiofobia a un uso bastante más extendido, hasta tal punto que en EEUU se habla de epidemia silenciosa y en la última década se ha triplicado las tasas por sobredosis. Esto ha podido conducir a que de nuevo, algunos facultativos sean más restrictivos a la hora de prescribirlos y conlleve a que en determinados casos hayamos sufrido un retroceso y nuestros pacientes se encuentren infratratados.

(more…)

Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

5 in October of 2017

Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

Chris J. Main

July 2016, Volume 157, No. 7

Abstract

El cuestionario de dolor de McGill (MPQ) y su derivado posterior (la forma reducida) se han utilizado ampliamente en estudios clínicos y experimentales del dolor.

Han sido de considerable importancia para estimular la investigación sobre la percepción del dolor y ahora, con la publicación de su última variante, la forma corta MPQ-2, es importante evaluar su utilidad a la luz de investigaciones posteriores sobre la naturaleza del dolor y con el objetivo de su evaluación.

Tras una descripción del contenido y desarrollo de los cuestionarios, se abordan cuestiones de validez, fiabilidad y utilidad, no sólo en términos de los descriptores de dolor individuales y de las escalas, sino también en términos de métodos de cuantificación. Also, se consideran otros métodos de representación del dolor. En la segunda parte de la revisión se presentan los avances en la medición y metodología del dolor, en la elucidación de los mecanismos y vías del dolor, en la psicología del dolor y en la naturaleza del comportamiento del dolor y sus implicaciones para la evaluación del dolor en general y la familia de medidas MPQ en particular.

Se sugiere que la evaluación del dolor debe ser expresada en su contexto social. Necesitamos comprender las influencias en la expresión del dolor utilizando un modelo de socio-comunicación que reconozca la función del dolor y la importancia de las respuestas del dolor innato y los efectos del aprendizaje social.

La revisión concluye con recomendaciones para el futuro uso de la MPQ e identifica una serie de desafíos de investigación que están por venir.