Opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO) ¿hasta cuándo?

13 de octubre de 2017

Resumen de  ponencia presentada en el Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor, Granada 5 y al 7 de Octubre de 2017.

Presentado por la Dra. Inmaculada Herrador Montiel. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

La OMS valora si el tratamiento del dolor es adecuado en un determinado país en función del consumo de opioides anuales.
Sabemos que la prevalencia del dolor crónico está aumentando por el envejecimiento que se ha producido en la población y hay una mayor sensibilización de los profesionales hacia dicho problema; esto ha llevado a que en los últimos años se haya producido un auge importante en la prescripción de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO), a pesar de que su efectividad para este tipo de dolor sigue siendo controvertida.
En algunos países se ha pasado de la opiofobia a un uso bastante más extendido, hasta tal punto que en EEUU se habla de epidemia silenciosa y en la última década se ha triplicado las tasas por sobredosis. Esto ha podido conducir a que de nuevo, algunos facultativos sean más restrictivos a la hora de prescribirlos y conlleve a que en determinados casos hayamos sufrido un retroceso y nuestros pacientes se encuentren infratratados.

(más…)

Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

5 de octubre de 2017

Pain assessment in context: a state of the science review of the McGill pain questionnaire 40 years on

Chris J. Main

Julio 2016, Volumen 157, nº 7

Abstract

El cuestionario de dolor de McGill (MPQ) y su derivado posterior (la forma reducida) se han utilizado ampliamente en estudios clínicos y experimentales del dolor.

Han sido de considerable importancia para estimular la investigación sobre la percepción del dolor y ahora, con la publicación de su última variante, la forma corta MPQ-2, es importante evaluar su utilidad a la luz de investigaciones posteriores sobre la naturaleza del dolor y con el objetivo de su evaluación.

Tras una descripción del contenido y desarrollo de los cuestionarios, se abordan cuestiones de validez, fiabilidad y utilidad, no sólo en términos de los descriptores de dolor individuales y de las escalas, sino también en términos de métodos de cuantificación. Además, se consideran otros métodos de representación del dolor. En la segunda parte de la revisión se presentan los avances en la medición y metodología del dolor, en la elucidación de los mecanismos y vías del dolor, en la psicología del dolor y en la naturaleza del comportamiento del dolor y sus implicaciones para la evaluación del dolor en general y la familia de medidas MPQ en particular.

Se sugiere que la evaluación del dolor debe ser expresada en su contexto social. Necesitamos comprender las influencias en la expresión del dolor utilizando un modelo de socio-comunicación que reconozca la función del dolor y la importancia de las respuestas del dolor innato y los efectos del aprendizaje social.

La revisión concluye con recomendaciones para el futuro uso de la MPQ e identifica una serie de desafíos de investigación que están por venir.

Evaluation of the quality of care of elderly patients with chronic and breakthrough pain treated with opioids: SAND study

4 de octubre de 2017

Selección y comentarios: Dra. Idoia Morilla

 Os presentamos los resultados del estudio SAND, realizado en nuestro país. El objetivo de este estudio transversal observacional es evaluar mediante la realización de cinco cuestionarios y la comparación de los resultados obtenidos en la primera visita y en las visitas sucesivas, de varios aspectos de la calidad de vida, el cuidado y el control analgésico de 199 pacientes ancianos (definidos como personas de 70 años o mayores) tratados con opioides, y con buen control basal del dolor. El estudio se desarrolló en 20 unidades del dolor, en tratamiento por dolor crónico y por dolor irruptivo.

El estudio evidencia una mejoría del control del dolor y de los parámetros que informan sobre la calidad del cuidado, en las visitas sucesivas. Se hace hincapié en la necesidad de diagnóstico y control de los síntomas depresivos. Las mujeres y los pacientes no oncológicos fueron los grupos de pacientes con peor control del dolor.”

Prof. John Jairo Hernández Castro

8 de septiembre de 2017

Hoy queremos hacer un merecido reconocimiento al Dr. John Jairo Hernández por su constante dedicación a la investigación, la docencia y la clínica en el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos.

El Dr. John Jairo Hernández, es profesor en la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia y Coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario MEDERI.

Médico neurocirujano y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos.  Profesor en la Unidad de Neurociencia en la Universidad del Rosario. Ex presidente y miembro de la Asociación Colombiana para Estudio del Dolor (ACED), miembro de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo, de la  International Association for the Study of Pain (IASP), y del World Institute of Pain (WIP).

Ganador del premio nacional de investigación en dolor en el año 1995 y coautor de seis libros y más de 100 artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.
Recientemente recibió un homenaje por ser el especialista que implantó el primer neuroestimulador en Colombia.

El Dr. John Jairo Hernández, junto con su equipo, envía diariamente, más de 300 días al año, un mail bajo el título de DOLOR AL DÍA con selección y comentarios de artículos y trabajos de revistas internacionales del dolor; también incluye una agenda de los eventos internacionales relacionados con dolor y cuidados paliativos.

Gabapentina y pregabalina en el tratamiento del dolor

11 de agosto de 2017

Selección y comentarios: Dra. Idoia Morilla

“Os presentamos un articulo de opinión publicado el 3 de agosto del 2017 en el New England Journal of Medicine, que se hace eco de la creciente preocupación que existe en los Estados Unidos por el aumento inopinado y muchas veces injustificado de la prescripción de gabapentinoides para el tratamiento del dolor. Hace una interesante crítica de la situación, explica las razones que han llevado a ella y nos ilustra brevemente sobre el contexto de desarrollo y las indicaciones aprobadas reales de este grupo farmacológico.

Espero que os resulte tan interesante e ilustrativo como a mi”

An analysis of genetic association in opioid dependence susceptibility

3 de agosto de 2017

Selección y comentarios: Dra. Idoia Morilla

“La adicción a drogas afecta a todos los estratos de la sociedad. La exposición a drogas de la población general no es nada despreciable.
Solo ciertos individuos del total expuesto generan dependencia a drogas mientras que otros no.
Se considera que existen al menos dos factores que contribuyen, se desconoce en qué medida, al desarrollo de a adicción a drogas: el factor ambiental y el genético.
En este artículo estudian la implicación del factor genético en la vulnerabilidad para desarrollar adicción específica a  drogas.

(más…)